domingo, 20 de noviembre de 2011

Las biofábricas de petróleo “in situ”

En San Vicente de Raispeig, cerca de Alicante, España, desarrolla su actividad la primera biofábrica de petróleo: BFS (Bio Fuel Systems). Una planta industrial con 400 tubos de 8 metros de alto en los que crecen millones de microalgas fotosintéticas alimentadas fundamentalmente por el dióxido de carbono provisto por una cementera vecina.
En los 5 años de desarrollo del proceso se seleccionaron varias decenas de cepas microalgas pertenecientes a la familia de las clorofíceas. En los tubos se reproducen con rapidez, luego diariamente una parte de este líquido repleto de microalgas se extrae y filtra. La biomasa obtenida mediante tratamientos tipo pirólisis producen un líquido capaz de sustituir en un 100% el petróleo tradicional.
En una superficie de 1 hectárea se obtienen 5 barriles de petróleo por día . La producción necesaria de 90 millones de barriles diarios podría lograrse dentro 5 a 10 años en una superficie total de unos 100.000 kilómetros cuadrados con plantas distribuidas por todo el mundo, cerca de los centros de consumo y sin necesidad de costosos fletes.
Un biopetróleo renovable, obtenido por fotosíntesis, consumiendo grandes cantidades de dióxido de carbono y destinado a mantener el equilibrio necesario para un desarrollo sustentable.

1 comentario:

  1. Este tipo de megaemprendimiento tiene que ser fomentado, financiado y promovido por decisiones políticas que alienten al desarrollo de combustibles alternativos, ecológicos y económicos en el país; ya que como sabemos las empresas petroleras tiene ganancias extraordinarias, inclusive con la explotación de pozos petroleros de origen nacional.
    Recuerden que una de las empresas mas grandes de combustibles fósiles ( Shell ) es de origen ingles, los cuales poseen en su país un museo en donde exponen al público en general los grandes robos acometidos hacia los países del mundo, obviamente no podía faltar la Argentina.

    ResponderEliminar