domingo, 20 de noviembre de 2011

Biofábrica de arroz transgénico para producir albúmina humana

En la reciente publicación de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences “Large-scale production of functional human serum albumin from transgenic rice seeds” referida a un trabajo de investigación realizado por un equipo de 17 científicos dirigidos por Daichang Yang de la Universidad de Wuhan, China, se presenta un arroz al que le insertaron el gen para la producción de albúmina humana.
La albúmina de suero humano (HSA) se utiliza para tratar enfermedades graves como el shock hemorrágico, la hipoproteinemia, la eritroblastosis fetal y la ascitis causada por cirrosis hepática. También para suplemento de medios de cultivo en la producción biofarmaceútica. Se estima una demanda mundial anual de HSA de 500 toneladas. En la actualidad su producción comercial se basa en la recolección de sangre y posterior separación. La escasez y la contaminación de la sangre donada por virus conduce a la búsqueda de vías alternativas de producción.
El genoma del arroz concluido en el año 2005 y su abundante cosecha permiten mediante la incorporación al genoma del gen responsable de la expresión de la albúmina humana, constituir una biofáfrica de alto rendimiento, bajo costo y bajo riesgo de reacción inmune. Se pueden extraer de cada kilo de arroz transgénico 2,75 gramos de HSA, una dosis de 10 gramos (50cc al 20%) cuyo valor es de 100 dólares se podría conseguir de 3,6 Kg del arroz transgénico cuyo costo total no supera los 4 dólares.
Biofábricas fotosintéticas, consumidoras de dióxido de carbono y catalizadas enzimáticamente para obtener desde albúmina humana en arroz hasta nafta a partir microalgas modificadas genéticamente.
La biofábrica es la respuesta concreta de la biotecnología para mantener el equilibrio y hacer posible la vida en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario